miércoles, 8 de mayo de 2019

CHARLES DARWIN


El viaje del Beagle
Poco después de graduarse en la Universidad de Cambridge, Charles Darwin fue invitado a embarcarse en el bergantín HMS Beagle para desempeñar labores de naturalista. Este barco realizó un viaje alrededor del mundo y sirvió a Darwin como herramienta para estudiar una gran variedad de paisajes,plantas, animales y accidentes geográficos.
El 27 de diciembre de 1831, el Beagle zarpó de Plymouth(Inglaterra) y no regresó hasta casi cinco años después, el 2 de octubre de 1836. El barco inició su travesía hacia Sudamérica, y recorrió gran parte de su costa, desde Bahía (Brasil) hasta las islas Galápagos (Ecuador) pasando por las costas de Uruguay, Argentina, Chile y Perú. La etapa americana del viaje duró cerca de cuatro años, después de los cuales, el Beagle se dirigió a Australia y Nueva Zelanda. Desde allí el viaje continuó por el sur de África hasta, finalmente, volver a Inglaterra.


                                                     Los pinzones de Darwin
Una de los animales que más llamó la atención de Darwin, durante su estadía en las islas Galápagos,
fueron los pinzones. Darwin observó a las trece especies diferentes que existen en las islas, y todavía
una especie más en el continente; y pudo comprobar que estas aves son muy similares entre sí excepto por la forma y tamaño de su pico.


Imagen relacionada


 La teoría de la evolución de Darwin se asienta en tres puntos fundamentales:
La variabilidad: Las poblaciones de seres vivos no son uniformes, sino que presentan
cierta variabilidad, mayor o menor en función de la especie observada. En un ambiente estable con suficientes recursos, las poblaciones mantienen el número de individuos y conservan su variabilidad.
La adaptación: Ante un cambio en el ambiente desfavorable a una especie, de entre toda la variabilidad existente, habrá algunos individuos que quizá presentarán unas características más adecuadas al nuevo ambiente. Estos individuos estarán mejor adaptados.
La selección natural: Los individuos mejor adaptados se reproducirán más fácilmente y
dejarán más descendencia. Esta descendencia heredará los caracteres que determinan una mejor adaptación. Si la selección se repite en cada generación durante miles de años, toda la población presentará el carácter que determina una mejor adaptación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario